"Tu artículo me parece muy interesante, y sobre el tema se podrían decir muchas cosas. Yo sólo apuntaré aquí unas cuantas que te has dejado en el tintero. Muchas veces como científico me cuesta entender cómo son capaces de vendernos la moto, y además se supone que lo hacen en aras de progreso. Será el de sus cuentas bancarias, porque todos los demás salimos perdiendo, y los transgénicos sólo es la última vuelta de tuerca.
La agricultura siempre ha consistido en desplazar unas especies, malas hierbas, y sustituirlas por otras que cubrieran las necesidades de la gente quien las plantaba. Esto siempre ha tenido una repercusión negativa sobre el ecosistema. En otras palabras nos hemos ido apropiando de la fertilidad de la tierra. Pero en la mayoría de los casos no se superaba los umbrales que no permitieran a los campos recuperar, al menos en parte, su vitalidad. Tradicionalmente esto se hacía mediante el barbecho, estercolación (reciclando residuos orgánicos) o la alternancia de cultivos, usando fagáceas, por ejemplo, que permitía al suelo recuperar parte de los nutrientes perdidos.
Con la llegada de los nitratos artificiales, se sustituyó el trabajo gratuito realizado por una bacteria, por la producción industrial que implica someter a grandes presiones y temperaturas nitrógeno e hidrógeno gaseoso (normalmente obtenidos de gas natural), luego la mezcla se calienta con petróleo, carbón o lo que fuera. Después hay que transportarlo a lugar en el que se aplique. Este forma de actuar aumenta las toneladas de alimentos producido, pero lo que no nos han dicho que el contenido de oligoelementos ha caído en picado en los últimos años. En algunos de ellos más de 40%, esto significa que para conseguir la misma cantidad nuestro cuerpo necesita ingerir más del doble, que hace sesenta años, por lo que nos volvemos obesos. La carencia de selenio, magnesio, cobre...etc. Tiene graves repercusiones para la salud de la población desde aumento de las alergias, infecciones víricas, cáncer... y a eso lo llaman progreso.
Después aparecieron los pesticidas, aparentemente son una buena solución pero encierran un gran trampa. Una mariquita es capaz de devorar cada día 200 pulgones y los busca allá en donde se puedan esconder. Pero si tu fumigas la planta con pulgones con una dosis subletal para los pulgones, estos no se morirán, simplemente quedarán aturdidos e ligeramente intoxicados. Pero la mariquita que se los come recibe 200 veces la dosis de un pulgón. Con lo que una dosis suave para una plaga es mortal de necesidad para el depredador. Como los depredadores naturales son los primeros en desaparecer el uso de pesticidas a partir de entonces se vuelve imprescindible para todos los agricultores alrededor del campo fumigado De nuevo algo que la naturaleza hacía gratis por nosotros ahora tenemos que hacerlo gastando valiosos recursos. ...y a eso lo llaman progreso.
Además no se porque razón esotérica una sustancia que es capaz de matar a una “plaga” a nosotros no nos va a afectar, más hoy en día que sabemos que la mayoría de los organismos superiores compartimos los mismo genes.
Ahora estamos en la era de los transgénicos y esto es grave por muchos motivos. Para empezar porque una planta transgénica es capaz de soportar concentraciones altísimas de pesticidas. Para hacernos una idea con la introducción de la soja transgénica argentina está importando cada año cerca de 200 millones de litros de glifosato (Roundup) de Monsanto. Eso no sólo mata las plantas, deja el suelo estéril durante años, para cualquier cosa que no esa resistente al glifosato. Con lo cual el agricultor si quiere seguir produciendo algo tiene que seguir comprando semillas transgénicas. Además muchas de las variedades que se siembran son de alto rendimiento, que dejan sin nutrientes el suelo en muy poco tiempo. Esta alternativa da pequeños beneficios pero es la ruina a lo largo plazo. Ya que acaba con la fertilidad del suelo... y a eso lo llaman progreso. En india ya vimos los miles de suicidios entre los campesinos que compraron esta tecnología:
y a eso lo llaman progreso."
Saludos.
Desencantado
No hay comentarios:
Publicar un comentario