Un amigo, experto en controversias, ha querido dar su punto de vista sobre las condiciones de los trabajadores chinos, así que aquí os lo dejo. ( A propósito, no le pidáis fotos de su estancia en China, primero os dice que sí y después envía una cartulina en blanco y unas acuarelas).
Hola "Autor", me veo en la obligación moral de tranquilizarte y serenar tu espíritu, en primer lugar Justin Yifu Lin es otra marioneta del sistema financiero con menos credibilidad que un euro de madera; pero lo más importante es desmitificar la falsa imagen que la prensa occidental a creado del sistema laboral y social chino.
Con un año de experiencia laboral en China, y como funcionario del Gobierno Chino, y pese a haber jurado lealtad a la ideología del partido, debo aclarar los siguientes puntos:
1.- el empleado chino suele, siempre que puede, dedicarse a no hacer nada, como diríamos en nuestro país "no le dan un palo al agua".
2.- la competitividad y la eficacia se consigue por número, para hacer un determinado trabajo se moviliza a decenas, cientos o miles de ellos y en un pis pas el trabajo esta listo.
3.- el mercado está realmente liberalizado, pero los derechos del trabajor se respetan a rajatabla, ni más horas sin paga extra, ni horas extra no voluntarias, y por supuesto los despidos no suelen ser baratos. Por contra, la inmensa oferta y demanda genera oleadas de cambios voluntarios de personal.
4.- la prestación de desempleo, "cobrar el paro", es normal, pero el que desea cobrarlo debe dedicar no menos de 8 horas diarias a trabajos como, inspector de autobus, inspector de semaforos, empleado de limpieza municipal, jardinero, etc.
5.- los salarios suelen ser proporcionales al nivel de vida, la media puede ser de 300 a 400 euros mensuales, si nos planteamos que por 2 euros se puede comer tres platos y de calidad, haga usted el cálculo proporcional...
6.- y para acabar de desmitificar el enigma asiático, le edad de jubilación es de 50 años las mujeres y 55 los hombres.
Si se te están rasgando los ojos, aclarando-amarilleando la piel y alisando y oscureciendo el pelo, da gracias a Darwin por estar del todo cierto en cuanto a la evolución de las especies y ya sabes que tienes una habitación con vistas al milagro chino a tu disposición en Shanghai...
Un fueLte abLazo.
亚历克斯•桑切斯
兰花主管
上海植物园
P.D. ¿Llevo flotador? http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Shanghai/hunde/elpepusoc/20120216elpepusoc_1/Tes
1 comentario:
Ya sabemos que no hay dos sin tres. Hace unos días trataba de reflejar la realidad de una parte del sistema laboral Chino, a la vez que denunciar la realidad del nefasto sistema de control, que la prensa occidental ejerce sobre todos nosotros, y esto no es nada nuevo. Ahora debo darte mi angustiada razón sobre el artículo que enlazas. Verás, de hecho, tu habitación está a tan solo unos 800, 900 metros de la Shanghai Tower, ese monstruo de hormigón que desde nuestras ventanas (consideradas por algunos como el paraiso del jubilado), vemos subir a razón de una planta cada 5 días y en la que vemos entrar y salir a diario a 10.000 trabajadores (datos facilitados por el ingeniero jefe de la constructora y amigo de la familia). Pues bien, suelo mirar con recelo el crecimiento de la torre, ya que en casa tenemos bastantes nuevas grietas y además (dato este que es considerado un problema mental propio), "mi" plato de ducha ha decidido inclinarse sospechosamente hacia el oeste, de modo que el agua en vez de salir alegremente por el desagüe, acostumbra ahora a acumularse en un lado y permanecer allí horas y horas, incluso días...
Me dicen que no es posible, me dicen que los arquitectos saben muy bien lo que hacen, que se trata de un prestigioso equipo internacional, pero que quieres que te diga, después de ver como el agua "sube" por mi plato de ducha solo espero que el día que la torre caiga no nos pille en casa.
PS. Ya se que te gustan más los plastidecor, pero algún día tienes que empezar con alguna técnica más seria.
Un abrazo.
Publicar un comentario