miércoles, 13 de junio de 2012

Rescate

Tenemos que reconocer a este gobierno, mudo o incompetente, su capacidad para mantenernos en la oscuridad. Su experiencia en afirmar una cosa y la contraria, en negar la evidencia por la sencilla vía de ocultar la información, o dosificarla para reducir su impacto sobre la opinión pública. Leí hace un año (cuando con reiterada insistencia se repetía), que el gobierno de Zapatero era el peor de la historia de España, lo cual no deja de ser una exageración de la derecha con poca memoria y menos sentido crítico, sin embargo, vamos a dar por buena esta afirmación solo porque nos sirve para constatar un hecho, que el Sr. Rajoy está demostrando que los records están para superarlos.

Aún así, resulta complicado sostener esta última afirmación, porque entre bulos, globos sonda, silencios prolongados, contradicciones y eufemismos, andamos bastante confusos. La prensa extranjera dice que hemos sido intervenidos; nuestro gobierno niega la mayor y admite que solo es una “ayudita” a la banca, añadiendo que los ciudadanos ni nos enteraremos y que finalmente el ansiado maná crediticio fluirá para que empresas y particulares nos pongamos a gastar como locos. Bueno, vamos, que si no conociéramos el cuento de la lechera ni la ineptitud de este gobierno, mañana mismo cambiábamos de coche, de casa y nos íbamos de viaje a Cancún.

Me da la impresión de que estos señores no son conscientes de dos hechos. Uno, que los ciudadanos ya estamos a vuelta de todo (explicaciones absurdas incluidas). Y dos, que en la vida en general y en la política en particular, crear demasiadas expectativas suele ser contraproducente. Esta derecha, acostumbrada a vivir de la manipulación informativa o crear narraciones inverosímiles, no es consciente de que las fábulas solo son posibles en un sistema represivo o por la indiferencia de la gente. Por el momento, lo primero no se ha producido (pese a los intentos) y los ciudadanos ya están cansados de “sacrificios”.

Sabemos perfectamente que el rescate lo pagaremos nosotros, mientras el beneficio redundará en esa élite político-financiera que parece incombustible o como gustaba decir antes “inasequible al desaliento”. Lamentablemente ya conocemos la disociación que existe entre el discurso oficial y la realidad de los hechos. Solo nos queda pedirles una cosa, que al menos tengan el buen gusto de no insultar nuestra inteligencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ayer por la tarde, mientras degustaba un perfumado te, posiblemente de Pu-er, el maestro Mo, uno de los mayores expertos en cymbidiums de China y posiblemente del mundo, me pedía permiso para hacerme una pregunta. Sorprendido ante la solicitud, le mostre mi disposición a tratar de resolver cualquier cuestión, si eso era posible.
La pregunta del Sr. Mo fue la siguiente:
P- En Europa, el Banco Central Europeo, decide que se hace con el dinero comunitario, que supongo procede de todos los paises ¿no?
R- Pues creo que así es...
P- España está realizando grandes recortes en sanidad, investigación, educación y derechos sociales ¿no?
R- Pues si, bastantes recortes...
P- El Presidente de España a pedido al BCE dinero para los bancos Españoles ¿no?
R- Pues creo que si...
Mi pregunta es, ¿Como es que un gobierno pide dinero para rescatar a la banca que es un sector privado que siempre obtiene beneficios y no lo pide para poder mantener la sanidad, la educación o los derechos sociales que el pueblo tiene?...
...
...
Aun sigo buscando una respuesta, cualquier sugerencia para poder aclarar la duda del Sr. Mo, será muy bien recibida.