martes, 21 de abril de 2009

Objetivos e imparciales

El juez encargado de la investigación del accidente del Spanair JK5022 se ha visto obligado a solicitar su informe a la Agencia Europea de Seguridad Aérea, porque es incapaz de encontrar en nuestro país profesionales “objetivos e imparciales”. Seguramente la causa que explique la necesidad del juez no radica en la falta de profesionales cualificados, si no en que los intereses y la ideología suelen corromper con excesiva facilidad la voluntad y opinión de algunos de esos técnicos.

Quienes deberían ser un ejemplo de objetividad, con frecuencia transforman sus conclusiones en bochornosos ejercicios de compadreo y retuercen sus juicios para que las responsabilidades nunca tengan nombres. Atosigan con datos y marean con hipótesis absurdas hasta que los hechos, agotados, se rinden a la evidencia de que la verdad cuenta poco o nada cuando supone poner en entredicho a un colega o que este sea procesado por su incompetencia o desidia.

Esos técnicos, que parecen hombres sabios, saben que la vida es incierta y mañana quizá sean ellos quienes dependan de la confusión esparcida por uno de sus iguales para eludir responsabilidades. Aunque también puede ser que sus hijos un día lleguen a viajar en uno de esos aviones de frágiles alas, puestos a punto por uno de los compañeros exonerados gracias al corporativismo. Entonces quizá reparen que los juramentos clandestinos de lealtad pueden ser tan quebradizos como la vida de sus semejantes.

http://www.elpais.com/articulo/espana/juez/caso/Spanair/desconfia/peritos/espanoles/elpepuesp/20090416elpepinac_10/Tes

No hay comentarios: