miércoles, 15 de abril de 2009

Sentencia y complacencia

Posiblemente sea un desarraigado y esta condición provoca que para mí solo existan dos tipos de tradiciones, las inocuas, con las cuales puedo convivir sin ningún problema y las que abiertamente son utilizadas como coartadas para justificar los excesos de una comunidad sobre alguno de sus individuos. Y con estas últimas tengo serios problemas de convivencia, porque invariablemente muchas de esas tradiciones convierten a niñas y mujeres en víctimas de unas normas de carácter inapelable y de difuso e incierto origen.

En nuestro país una mujer de origen mauritano ha sido condenada, la sentencia aún no es firme, por ofrecer en matrimonio a su hija de catorce años y más tarde forzarla a mantener relaciones sexuales con su marido, veintiséis años mayor que ella. No debemos mostrarnos excesivamente complacientes con esta sentencia, si bien puede ser interpretada como un éxito del estado de derecho, su propia existencia revela el fracaso del proceso integrador y es indicador de que un gran número de inmigrantes continúa rigiéndose por unas referencias culturales que no han sido comparadas con el estado de derecho, ni purgadas de aquellos aspectos que puedan entrar en conflicto con él.

Una sentencia de esta naturaleza solo tiene la utilidad de aumentar la distancia y el aislamiento de estas comunidades sin que por eso se llegue a reducir el número de niñas que pueden ser entregadas en matrimonio o sufrir la ablación del clítoris. Simplemente se incrementará la presión de las familias sobre las víctimas para evitar posibles denuncias. Este caso fue excepcional en un aspecto esencial, la niña tuvo el apoyo de una familia española durante todo el proceso. Sin embargo en la mayoría de los casos de niñas en riesgo, la norma es el aislamiento, el desconocimiento de sus derechos y por lo tanto la indefensión. Esta sentencia castiga el delito, pero no solucionará el problema.

www.elpais.com/articulo/andalucia/fiscal/pide/carcel/urgente/mujer/caso/hija/fuerza/elpepiespand/20090415elpand_2/Tes

No hay comentarios: